Tipos de comunicación externa que debe trabajar tu empresa
1159
single,single-post,postid-1159,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.2,vc_responsive

Qué tipo de comunicación externa debe trabajar tu empresa

negocio_grafica

06 mar Qué tipo de comunicación externa debe trabajar tu empresa

La semana pasada estuvimos hablando sobre los beneficios de dedicar esfuerzos al trabajar la comunicación interna de una empresa. Esta semana nos centraremos en distintas acciones de comunicación externa que nos ayudarán a mejorar nuestro posicionamiento en el mercado. Es importante recordar que la comunicación externa, gestionada de manera adecuada e implicando al equipo, puede ser una parte importante de la comunicación interna de la empresa. Dicho esto, allá vamos…

 

ASPECTOS DE LA COMUNICACIÓN EXTERNA QUE DEBE TRABAJAR TU EMPRESA

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la importancia de cuidar la imagen de la empresa, de disponer de una buena página web para comunicarse adecuadamente con el cliente ideal, de cómo crear un calendario de acciones de comunicación, y otros aspectos relacionados con la comunicación que debe tener en cuenta cualquier entidad. ¿Pero por qué es importante cuidar estos aspectos? La respuesta es sencilla, si bien tiene un amplio alcance:

 

No se puede no comunicar. Incluso cuando callamos estamos comunicando. Click Para Twittear

 

Cuando no prestamos suficiente atención a la imagen que proyecta nuestra empresa lo que estamos diciendo a los demás es que nos da igual, que no nos importan los detalles, que no somos cuidadosos. Conozco a muchos empresarios que no invierten en comunicación porque piensan que no es prioritario, que no deben perder el tiempo o dedicar recursos a algo que no sea estrictamente realizar su trabajo. Pero eso es como ir por la calle con la ropa sucia, arrugada, con barba de dos días y el pelo revuelto y decir que no te has aseado y cuidado tu vestimenta porque estabas muy ocupado y no ibas a perder el tiempo en tonterías como cuidar tu imagen personal.

Un logotipo anticuado, una rotulación en mal estado en el vehículo de empresa, una página web que no se puede ver bien en el móvil o en la tablet o un perfil en Facebook con una sola publicación hecha en 2015, pueden dar peor impresión que no tener nada de eso.

 

QUÉ TIPOS DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN EXTERNA PUEDE REALIZAR TU EMPRESA

 

Los detalles son muy importantes. Todo lo que hace tu empresa refleja la profesionalidad de tu equipo, aunque la imagen que da una factura no tenga que ver directamente con el servicio prestado. Así que, para ayudarte a empezar a cuidar la comunicación externa de tu empresa, voy a desglosar distintos tipos de acciones de comunicación muy importantes para tu estrategia.

 

IMAGEN CORPORATIVA

 

La imagen corporativa es todo aquello que representa gráficamente a tu empresa. Es, por así decirlo, la primera impresión que genera tu empresa, además de esos pequeños detalles que ayudan a tu cliente a verla como un negocio profesional.

Para poder tener una imagen corporativa fuerte debes contar, antes de nada, con una buena construcción gráfica. Un logotipo (en cualquiera de sus variaciones) debe representar la esencia de tu empresa, los valores y/o su ventaja competitiva dentro del mercado. Un buen estudio de diseño dará con la imagen adecuada.

Una vez resuelta la construcción gráfica, debes prever todas las aplicaciones del logotipo que usarás. Lo más cómodo (y rentable, en muchos casos) es diseñar un manual de identidad corporativa, que incluya las aplicaciones previstas. Estas son, entre muchas otras posibilidades, cosas como las tarjetas de visita, las subcarpetas que se usan para archivar presupuestos o proyectos, sobres, facturas y albaranes, sellos, ropa de trabajo, rotulación de vehículos, las imágenes de perfil y las cabeceras para las redes sociales, algunos regalos publicitarios, etc. Cada empresa tiene sus propias necesidades, por eso en mi empresa, por ejemplo, cuando realizamos un manual de identidad corporativa nos reunimos con el cliente y diseñamos una lista completa de aplicaciones que necesita o puede llegar a necesitar.

La imagen corporativa es la base de toda comunicación empresarial. Piensa en grande y no escatimes en la imagen de tu empresa. Piensa que te servirá, entre otras muchas cosas, para plantear una página web eficaz. Ya tendrás una línea gráfica definida y parte del camino recorrido, después del estudio y del trabajo de análisis realizado.

 

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

 

La página web es una gran oportunidad para establecer un primer contacto memorable con el cliente ideal. Pero una vez está funcionando, es la plataforma perfecta para mantener una conversación sostenida en el tiempo, que genere confianza y empatice con las necesidades de ese cliente deseado. Aprovecha esta herramienta y cuida el contenido que publicas. A Google además le encantará que dediques esfuerzos y, si lo haces bien, te premiará con buenas posiciones en las búsquedas que te puedan llevar clientes potenciales a tu web.

Además de esto, podemos diseñar contenidos específicos para dinamizar nuestro negocio, tanto en el entorno digital (con concursos o sorteos), como en el entorno físico o “analógico”. Por ejemplo, puedes crear un evento en tu tienda, durante un periodo concreto y con un objetivo específico. Una tienda de lencería que me gusta mucho creó un outlet durante una mañana en el fin de semana para dar salida a género de temporada y dejar sitio para la nueva colección. Su gerente usó las redes sociales para difundir el evento, lo cual resultó muy económico y estoy segura de que cosecharon buenos resultados con la iniciativa.

Una vez realizado el evento recuerda comunicar qué tal ha ido. No infles los resultados obtenidos. Si no has cumplido con tus expectativas, no te deprimas y no dejes traslucir tu decepción en tu comunicación. Piensa en qué ha podido ir mal y reflexiona sobre cómo puedes mejorar la próxima vez. En cualquier caso, agradece a aquellos que se tomaron las molestias de formar parte de ese momento y proyecta lo bueno.

 

PUBLICIDAD

 

La forma de comunicación estratégica más conocida es la publicidad. La publicidad es aquella acción que nos permite hacer público algún aspecto de nuestro proyecto gracias a una transacción económica con un medio de comunicación. Suele realizarse publicidad, principalmente, por dos motivos:

  • Para mantener el recuerdo de nuestra marca en la mente de nuestro público objetivo;
  • Para incentivar que nuestro cliente ideal realice una acción concreta, durante un periodo de tiempo concreto (como una promoción).

Para poder hacer publicidad de manera efectiva, ante todo debemos conocer bien a nuestro público objetivo y diseñar un plan estratégico. Si sabemos qué medios de comunicación consume nuestro público objetivo, sabremos cómo orientar nuestra publicidad. Gracias a nuestro plan estratégico, sabremos con qué presupuesto contamos y qué objetivos nos hemos marcado para diseñar los mensajes de manera enfocada.

Las redes sociales también permiten hacer publicidad, o lo que ellas llaman “publicaciones promocionadas”. Si te fijas, este tipo de contenidos tienen una estructura específica y buscan que los usuarios a quienes se dirigen realicen una acción concreta. Puede ser algo como ampliar el alcance de la empresa (compartiendo la publicación o siguiendo a la página), visitar una página web, o directamente comprar un producto o contratar un servicio – aunque se suele empezar en un nivel de compromiso menor, como descargarse un manual a cambio de suscribirse en una lista de distribución.

Mientras las redes sociales nos permiten dirigirnos a personas segmentadas por intereses y medir el impacto que ha tenido en ellas, los medios de comunicación tradicionales (como la radio, la televisión o la prensa) nos dan la posibilidad de dirigirnos a un público más amplio. Esto puede ser muy interesante para servicios o productos que todo el mundo necesita en un momento u otro.

Si el presupuesto te lo permite, procura combinar la publicidad en medios convencionales con la creación de contenidos en el entorno digital. Cuida en todo momento la imagen que tu empresa proyecta y recuerda que la conversación con los usuarios y con los clientes potenciales debe ser interesante para ellos, dinámica, honesta y transmitir los valores y los principios que rigen el trabajo de todo tu equipo. De esa manera, la imagen global que transmitirá tu empresa será coherente e irá cogiendo fuerza con el tiempo.

 

¿Por cuál de estas acciones quieres empezar? ¿Tienes alguna duda sobre cómo enfocar tu plan de acción? Te invito a dejarme un mensaje en el formulario de abajo. Prometo responder lo antes posible.

 

PODRÁS ESCUCHAR EL PODCAST AQUÍ 

(en cuanto esté disponible, lo subiré)

 

 

No te pierdas ningún episodio y todos los recursos gratuitos que estoy preparando. Suscríbete y recibe mis novedades directamente en tu bandeja de entrada.



¡Ah! También puedes compartir este post con aquella persona a la que creas que puede resultarle de utilidad.

Hasta la semana que viene.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

 

Sin comentarios

Deja un comentario