Por qué debe tu empresa asistir a ferias
1008
post-template-default,single,single-post,postid-1008,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.2,vc_responsive

17 Oct Por qué debe tu empresa asistir a ferias profesionales

A lo largo de todo el año, millones de empresas se dan cita en ferias de todos los sectores económicos, en distintos puntos estratégicos del mundo. Este último cuatrimestre es especialmente intenso para empresas del sector agroalimentario. Sin ir más lejos, esta misma semana, varias empresas lorquinas participarán en Madrid en una de las ferias agroalimentarias más importantes en su sector en el ámbito nacional e internacional, cuando algunas de ellas acaban de regresar de la prestigiosa feria ANUGA que tuvo lugar hace unos días en Alemania. ¿Y por qué las ferias tienen tanto éxito? Hoy hablaremos de las oportunidades de negocio que presentan este tipo de eventos y por qué tu empresa quizás debería plantearse asistir a alguna.

Las ferias profesionales: ventanas a nuevos mercados

 

En mi empresa ayudamos a nuestros clientes a prepararse para asistir a ferias sectoriales donde presentar sus productos o servicios. Estas empresas hacen grandes esfuerzos para asistir a esas ferias, en términos de recursos humanos, materiales y económicos. Y es un gustazo ver lo contentas que regresan, después de haber llevado a cabo interesantes reuniones con clientes y potenciales colaboradores.

En las ferias profesionales se dan encuentro diversas empresas de un mismo sector y de actividades económicas complementarias. Esto da la oportunidad a los asistentes de:

  • Contactar con empresas similares asentadas en otras partes del mundo, con las que establecer una relación de colaboración (con un mutuo beneficio);
  • Vender sus productos a clientes que acuden buscando nuevos proveedores, y viceversa;
  • Ver de cerca en qué está trabajando la competencia.

 

Durante unos días se genera una especie de microcosmos, donde se tiene una toma de contacto directa con la realidad del sector en ese momento.

Ahora recordaré la pregunta que abría el artículo: ¿por qué debe tu empresa estar presente en ferias profesionales?

 

PARA ESTAR PRESENTE EN TU SECTOR

 

Bueno, lo primero es para estar presente en tu sector. Tu empresa, como actividad económica, desde que nace forma parte de un sector, e incluso puede intersecar entre dos o más sectores. Es muy importante que estés al día de lo que se cuece en tu ámbito de trabajo, qué está desarrollando tu competencia, qué enfoque están dando tus colegas a sus productos o servicios y cómo está reaccionando tu cliente ideal o público objetivo.

Estar presente en una feria de tu sector es una manera muy buena – en términos de rentabilidad – de estar presente en tu sector. Podrás tantear tu mercado con tus propuestas y recoger una respuesta directa que te servirá para saber si vas por buen camino o no. Aprovecha para compartir inquietudes con colegas de sector y para conocer la impresión que tus productos o servicios despierta en aquellos que muestren interés. Mi consejo es que vayas anotando impresiones para que, una vez de vuelta a la rutina, puedas reunirte con tu equipo y valorar aquello que habéis extraído de la experiencia. Seguro que nacen nuevas ideas en esa reunión.

 

PARA ENTRAR EN NUEVOS MERCADOS

 

Hay muchos tipos de ferias, de distintos tamaños y de todos los sectores que puedas imaginar. Cada feria puede plantearte objetivos específicos y puede abrirte la mente y las puertas a nuevos mercados. Aprovecha la oportunidad para generar nuevas relaciones que puedan abrirte camino en nichos en los que tu empresa aún no está posicionada.

En muchas ferias se ofrece a los expositores la oportunidad de crear una agenda de reuniones bilaterales, se incluyen invitaciones para clientes y colaboradores y se desarrollan simposios que pueden ser muy enriquecedores. Antes de ir, organiza tu estancia allí de manera estratégica. ¿Qué te gustaría conseguir con la feria? ¿Nuevos clientes? ¿Colaboradores clave para comenzar a exportar a algún país? Intenta cerrar la agenda antes de llegar a la feria y aprovecha todos los recursos que la organización pone a tu disposición.

 

PARA GANAR VISIBILIDAD EN TU SECTOR

 

En un evento así, tu empresa debe desplegar las plumas como si fuera un pavo real. Prepara una buena puesta en escena. Desde el diseño del stand hasta los productos promocionales que os llevéis, pasando por catálogos o vídeos que muestren tus productos o expliquen tus servicios, todo debe estar orquestado para que genere una impresión adecuada de tu empresa. Igual que tú vas a ver en qué andan los demás, los demás harán lo propio contigo. Sé cuidadoso con la imagen que va a representar a tu empresa durante esos dos, tres o cuatro días. Y por favor, ya que has invertido tanto tiempo y esfuerzo en estar presente en esa feria, no escatimes en los pequeños detalles ni en el confort disponible en tu stand. Tu empresa debe estar a la altura de los acontecimiento, y tú sabes que tienes material con el que trabajar.

Estar presente en una feria de tu sector es estar presente en tu sector. Clic para tuitear

¿CÓMO PUEDE TU EMPRESA INTRODUCIRSE EN EL MUNDO DE LAS FERIAS?

 

Asumiré que te he dado algún motivo suficiente para empezar a valorar presentarte a ferias. Te apetece y tu intuición te dice que puede ser interesante para tu empresa. Vale, ¿pero por dónde empezar?

Eso dependerá del ámbito en el que te quieras mover.

 

EN EL ÁMBITO LOCAL O REGIONAL

Seguro que ya conoces esa feria local o regional que tiene relevancia en tu sector, pero aún no te has animado a participar. Mi consejo es que acudas a la organización de ese evento para solicitar información y aclarar dudas. No te digas que no antes de saber qué implica participar.

Te recomiendo que preguntes a algún colega que sí haya participado en alguna edición. Pide varias opiniones, pues cada uno te dará un punto de vista que puede resultarte valioso. Es fundamental que le preguntes cuál era su objetivo al participar y si lo logró.

 

EN EL ÁMBITO NACIONAL

La Asociación de Ferias Españolas muestra en su web un completo calendario de todas las ferias que se desarrollan en el territorio nacional a lo largo del año. Coge un calendario y programa las que más te interesen. Si no te animas a participar como expositor, siempre puedes visitarla y ver en primera persona cómo funciona la feria, para valorar si te interesa participar en próximas ediciones.

 

EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

La exportación es tan importante para el tejido empresarial español que disponemos de diversos instrumentos que nos ayudan a dar nuestros primeros pasos en esa dirección. Las ferias son una acción comercial fundamental, por eso entidades públicas empresariales, como el Instituto de Fomento en el ámbito regional o el ICEX en el ámbito nacional, pondrá a tu disposición distintas herramientas que te ayudarán a planificar y preparar tu participación en ferias de tu sector fuera de nuestro país.

Te recomiendo echar un vistazo a estos enlaces, si te interesa abrirte camino fuera de España:

 

RECUERDA: PUEDES ESCUCHAR EL PODCAST AQUÍ

 

 

No te pierdas ningún episodio y todos los recursos gratuitos que estoy preparando. Suscríbete y recibe mis novedades directamente en tu bandeja de entrada.



¡Ah! También puedes compartir este post con quienes creas que les puede resultar útil.

Hasta la semana que viene.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

 

Sin comentarios

Deja un comentario