Cómo crear un calendario de comunicación
1110
post-template-default,single,single-post,postid-1110,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.2,vc_responsive

Cómo crear un calendario de comunicación

10 Ene Cómo crear un calendario de comunicación

 

 

En el último episodio estuvimos hablando sobre cómo trazar una estrategia de comunicación eficaz. Primero, debemos analizar nuestra situación en nuestro mercado; después tenemos que marcarnos los objetivos que perseguiremos a lo largo de los sucesivos meses. Estos objetivos nos dibujarán el camino que seguir a la hora de diseñar una serie de acciones que nos acerquen a nuestra meta. 

En el episodio de hoy veremos cómo definir las acciones de comunicación partiendo de una estrategia y cómo marcarnos plazos de ejecución que nos permitan cumplir con los objetivos propuestos.

 

PARTE II_ CÓMO CREAR UN CALENDARIO DE COMUNICACIÓN

 

1. Establece los hitos de tu estrategia

 

Cuando en la gestión de proyectos se diseña el desarrollo de una acción, se establecen objetivos, indicadores e hitos. Ya sabemos lo que son los objetivos, pero es importante que también sepamos lo que son los indicadores y los hitos.

Los indicadores son las unidades que nos ayudarán a medir el éxito de nuestra estrategia en relación al objetivo. Por ejemplo: si queremos conseguir un 10% más de nuevos clientes en nuestra empresa, un indicador que nos ayudará a medir el resultado será el número de contratos firmados o de altas en nuestro registro de clientes.

Por su lado, los hitos son los logros que nos marcamos como puntos de avance dentro de la estrategia. Imagínate que eres un alpinista y que quieres escalar el Everest. No te lanzas y llegas a la cumbre en un día. Te divides el trayecto en puntos de avance, en campamentos base, y vas afrontando las fase de escalada marcándote como objetivo llegar al CB 1, luego al CB II, luego al CB III, etc. Al final, cuando hayas logrado todos los hitos, estarás más cerca que nunca de alcanzar tu meta: ya habrás avanzado por el camino. La meta es siempre llegar a la cumbre, pero hacemos el proceso escalable para llegar con éxito al final y no morir en el intento.

Ahora bien, ¿por qué son los hitos y los indicadores importantes para nuestra estrategia de comunicación? Todas las acciones de comunicación que planifiquemos en nuestro calendario estratégico tendrán como resultado un producto final o una acción. Si quisiéramos atraer a nuevos clientes potenciales a nuestra tienda, para que nos conozcan y sepan donde estamos, quizás nos animemos a organizar un evento: un concierto, con catering y descuentos especiales parece una oferta irresistible – de hecho, algunas tiendas de ropa muy innovadoras en Lorca lo han hecho así con éxito. En este caso, el evento es un hito que nos acercará más a nuestro objetivo final. Una vez finalizado el evento, pasaremos a la siguiente acción, que puede ser, por ejemplo, contactar con algunos de los asistentes para informarles de otros eventos de su interés o de la llegada de prendas similares a las que despertaron su interés durante el evento.

Si en este caso el hito es el evento, un indicador sería el número de asistentes al mismo. Podríamos contar las sillas usadas y los datos de contacto recogidos durante la jornada.

 

¿Cómo establecer los hitos adecuados para nuestra estrategia?

Atención a esto que voy a decir, porque es muy importante. Una vez tengamos claro qué resultados esperamos conseguir, tendremos que perfilar a qué personas implican esos resultados.

Si conocemos bien a nuestro público objetivo, sabremos cómo le gusta pasar el tiempo libre, qué canales de comunicación consume o qué inquietudes culturales tiene. Este perfil del público objetivo nos inspirará para diseñar acciones que le lleguen, le emocionen, le generen un recuerdo, le enganchen.

 

Cuánto mayor valor aportemos a nuestro público objetivo, mejor relación estaremos construyendo con él. Clic para tuitear

 

2. Diseña el calendario de comunicación adecuado

 

Ya sabemos qué acciones queremos desarrollar y qué resultados esperamos de esas acciones. Ahora nos queda el puzzle final: establecer un calendario óptimo para potenciar los resultados.

Un calendario de acciones puede ser algo farragoso al principio, y podemos agobiarnos porque nos marcamos unos plazos y unas expectativas irrealizables. Por ello, es fundamental priorizar en lo que es verdaderamente importante, relevante y significativo para lograr los resultados que deseamos.

Lo mejor para verlo con claridad es coger un calendario o planificador anual. Debemos anotar los hitos en las fechas en las que queremos que ocurran; entonces, desde el final hacia el principio, vamos anotando los plazos límite que nos marcaremos para ir llegando a los pequeños “campamentos base” que nos permitirán tenerlo todo previsto para entonces. Debemos ser realistas: tendremos que cumplir las fechas que nos propongamos, pase lo que pase, si no queremos poner en peligro la consecución de cada hito.

Es probable que nos demos cuenta de que algunas tareas se solapan. Quizás tengamos que decidir cuál es más importante si prevemos que no podremos cumplir con ambas.

Puede pasar también que veamos que dos hitos se encuentran muy distantes entre sí y que debemos pensar en alguna acción que les potencie y no nos haga caer en el olvido de nuestro público objetivo. Aún estamos a tiempo de idear alguna acción que nos haga de puente sin poner en riesgo el presupuesto global que vamos a destinar.

 

3. Cómo crear fechas memorables

 

Quizás queremos llevar a cabo determinadas acciones pero no sabemos muy bien cuándo será un buen momento. En este caso, podemos hacer varias cosas:

  • Fíjate en qué hace el vecino: estudiar qué hacen y cuándo lo hacen otras empresas de tu competencia te puede orientar para hacer algo parecido (siempre con tu toque) o desmarcarte completamente (suele ser una táctica arriesgada, pero si crees que es la tuya, adelante).
  • Subraya las fechas que todo el mundo identifica: el inicio de las rebajas en cada cambio de temporada, los carnavales, Halloween, el día del Padre, el día de la Madre, etc., son fechas que todo el mundo tiene en su calendario y que tradicionalmente se asocian a acciones promocionales. Descuentos especiales y una decoración temática son incentivos habituales en los locales comerciales. Si tu actividad se centra en proveer de servicios a particulares o empresas, te pueden interesar aquellas fechas que conmemoren causas relacionadas con tu trabajo. Por ejemplo, un terapeuta puede organizar una charla para que coincida con el día en que se conmemora un tipo de patología en la que es especialista.
  • Crea tus propias fechas señaladas: hay días especiales para casi todo. Busca fechas curiosas y hazlas el estandarte de tu evento. O puedes usar fechas que signifiquen mucho para ti o tu empresa, como puede ser la constitución de la sociedad, el día en que decidiste montar ese negocio, la apertura del local actual, etc. Estas fechas no sólo pueden ser el marco perfecto para tus acciones, sino que dotan de alma a tu empresa, le dan personalidad y generan un vínculo más fuerte con el público objetivo.

Ya tenemos nuestro calendario. Ahora te toca cumplir tus propósitos de año nuevo.

Mantén el foco, sé constante y persevera: seguro que 2018 te va muy bien.

 

 

¿Tienes alguna duda? Déjame un mensaje más abajo y te responderé lo antes posible.

 

RECUERDA: ESCUCHA EL PODCAST AQUÍ 

(si no aparece el reproductor de audio, refresca la ventana)

 

 

 

No te pierdas ningún episodio y todos los recursos gratuitos que estoy preparando. Suscríbete y recibe mis novedades directamente en tu bandeja de entrada.



¡Ah! También puedes compartir este post con aquella persona a la que creas que puede resultarle de utilidad.

Hasta la semana que viene.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

 

Stop the Barber Shops!

Pareciera que de vez en cuando determinados modelos de negocio se ponen de moda. De un día para otro, te encuentras en tu calle con 4 establecimiento...

Renovarse o perder dinero…

¿Qué hacer cuando la página web que tenemos ya no nos representa?En este artículo encontrarás:1 ¿Qué hacer cuando la página web qu...

Sin comentarios

Deja un comentario