Asumirás las consecuencias de tu innovación - rociomene.com
142
single,single-post,postid-142,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.2,vc_responsive

12 ene Asumirás las consecuencias de tu innovación

beyonce-walmart

No esperes que tu innovación sea bien recibida por todos. Es más, puede que un poco de resistencia sea una buena señal.

Beyoncé dio una enorme sorpresa a sus fans justo antes de Navidades: el 13 de diciembre de 2013 sacó por sorpresa su 5º álbum de estudio, “Beyoncé“, después de más de dos años sin producir un LP. Se trata de lo que ella ha definido como un “disco visual”, compuesto por 13 canciones y 17 vídeos, y que lleva un poco más lejos la experiencia de disfrutar de la música. Pero no fueron sus seguidores los únicos que tuvieron que digerir la noticia: a algunas empresas de venta minorista (o retailers) se les atragantó un poco la innovadora idea de Beyoncé. Y no es de extrañar: sin campañas de publicidad para generar expectación (teaser) ni ningún otro tipo de promoción pre-lanzamiento, “Beyoncé” consiguió vender en sólo tres días casi un millón de copias exclusivamente a través de la plataforma digital iTunes (828.000 copias, para ser exactos). Después, la venta se paralizó hasta el lanzamiento “físico” del disco, que sería cuatro días más tarde.

La venta en exclusiva y sin previo aviso por parte de un único minorista no sentó nada bien a los competidores. Amazon y Target fueron algunos en poner sus “peros” a la venta de este disco. De hecho, Target anunció que ellos no venderían el disco de Beyoncé en sus establecimientos por un criterio de venta privilegiada a sus clientes: si ellos no podían dar acceso a un producto en el momento de su lanzamiento, esto no era justo para sus consumidores. Sea como fuere, la polémica estrategia de marketing que ha seguido Beyoncé ha marcado tantos récords como ampollas ha podido levantar. Según sus propias palabras, la artista de Houston “quería prescindir de toda la parafernalia propia de la promoción de un disco para hacer llegar a sus fans su música cuando estuviera lista” y directamente de ella a sus seguidores. Esta actitud se entiende mejor cuando recordamos que antes del lanzamiento de su disco anterior, “4”, se dieron graves filtraciones de temas principales en el recopilatorio, antes incluso de que estuvieran estos finalizados a nivel de producción.

¿Pero qué mensaje está lanzando Beyoncé con esta maniobra?

  1. El primero y más evidente es que ella puede hacer lo que quiera: se lo ha ganado a pulso a lo largo de sus más de 15 años de carrera musical.
  2. Lo segundo – y más peligroso para los distribuidores musicales – es que no necesita cumplir con los protocolos existentes, con el orden tácito establecido en el mundo de la música. No necesita contentar a los intermediarios. Ella quiere una relación directa con sus fans, sin nadie de por medio. Y ha demostrado que eso es algo que ell@s agradecen. No obstante, no debemos caer en el error de pensar que esto puede hacerlo cualquiera obteniendo los mismos resultados.
  3. El tercer mensaje lo lanza indirectamente a sus colegas de profesión: está bien saltarse las normas; es efectivo y rentable. Es aquí donde saltan las alarmas de los comerciantes. Un cambio en los procesos de venta, donde ellos son la parte prescindible, pone en peligro aún más su delicada salud empresarial. Pero  ¿no podría ser esta una oportunidad para reflexionar sobre nuevas formas de ver la situación? ¿No podrían tomarse esta innovación como un revulsivo para cambiar lo que necesita ser cambiado y buscar un nuevo modelo de negocio, adaptado a lo que la gente espera exactamente de una industria del entretenimiento como es la musical? De momento, ha dado pie a cierta resistencia, que es la primera reacción lógica ante un cambio inminente e ineludible.
  4. El consumo de música está cambiando. “Me di cuenta de que ahora hay que ofrecer toda una experiencia para que la gente invierta en un disco completo y se pare a escuchar las canciones”. Beyoncé está recibiendo un mensaje de su público. Ella ha percibido un cambio en las conductas de consumo e intenta adaptarse para complacer a sus fans, mientras hace lo que cree que debe hacer. Por eso arriesgó produciendo una obra que incluye un vídeo por cada canción, más un tema que únicamente está disponible en videoclip, perteneciente a la campaña publicitaria que desarrolló con una marca de refrescos recientemente. “Mi equipo pensó que estaba loca, pero lo hemos logrado”. La intuición y la creatividad son madres de la innovación. Y de todos los mensajes que la reina del pop ha lanzado junto a su último disco, nosotr@s nos quedamos con éste, sin dudarlo.
Enlaces que pueden resultarte de interés: SPIN 
1Comentar
  • ¿Quién ama a Todrick Hall?
    Publicado a las 12:18h, 06 julio Responder

    […] evidente que el mundo de la música está cambiando -como ya comentamos en un post anterior- y que sólo sobrevivirán los que sepan adaptarse a él a la misma velocidad en la que […]

Deja un comentario